"El Loco"-Friedrich Nietszche

Friedrich Nietzsche nace en 1844 en Röcken, un pueblo cercano a Leipzig, en el seno de una familia de pastores protestantes. Se forma en filología clásica y a los 24 años empieza a ejercer de profesor. Tras ennfermarse en 1871 y se retira de la profesión. En 1899 sufre un ataque de locura y seguidamente muere en 1900 siendo un filósofo alemán, poeta, músico y filólogo, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

Su trabajo consistió en realizar una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental. Pese a ser criticado por otros filósofos, no cabe duda que ha sido de los autores que más han introducido una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, marcando a diversos escritores y pensadores.





A continuación, analizaremos un fragmento de su obra "La Gaya Ciencia" publicada en 1882, llamado "El Loco", en el que Nietszche elabora una crítica hacia la religión, afirmándonos que "hemos matado a Dios".
En rasgos generales, Nietszche realiza una crítica, afirmando como el propio hombre, el encargado de la creación de Dios, ha sido quien lo ha matado.

Este fragmento puede ser dividido en cuatro partes. 
La primera parte (líneas 1-8), el autor expone el tema: el loco va en búsqueda de Dios "¡Busco a Dios!,¡Busco a Dios!". Es en la segunda parte (líneas 8-26), donde Nietszche realiza algunas preguntas acerca de la muerte de Dios "¿Cómo hemos podido hacerlo? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo?". En la tercera parte (líneas 27-33), decide declarar la muerte a Dios, ya que aunque había sido matado por el propio hombre la historia aún no daba cuenta de ello. "Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo son ellos los que lo han cometido". Finalmente, en la cuarta y última parte (líneas 33-36), se produce el desenlace de la historia, cuando el loco al entrar a la iglesia se percata de las tumbas y panteones de Dios.

El fragmento podemos relacionarlo a las ideas que propone el autor. Nietzsche afirma que los débiles necesitan un apoyo para enfrentarse al dolor, el sufrimiento y la enfermedad, y es por ello por lo que hemos decidido crear la figura de Dios. 

Sin embargo, creyendo que la moral religiosa ha tratado de crear una religión para débiles y resentidos que tratan de ayudar a los demás, prevé una "crisis de la fé" debido a que el contenido religioso era escaso o al menos iba a serlo. Por este motivo, afirma la muerte de Dios. Sin Dios y sin moral, solo nos queda el nihilismo, la negación a toda creencia a principio moral, político, religioso o social.

Es él mismo quien crea al "súperhombre", aquel que rompía la tabla de valores para crear el suyo propio, sin preocuparse de ninguna moral o mundo ajeno. 
Nietszche, perteneció a una época en la cual era incuestionable la existencia de Dios, pero como él ya predijo, la "crisis de la fe", ha hecho que cada vez sean más las personas que no tengan como referente a Dios o a la moral, aún en la actualidad. 

Desde la fé, el pensamiento y argumento de Nietszche no entiende del cristianismo y del sentido de la vida. Ha creado la figura de un "súperhombre" que se preocupa en sí mismo sin integrar a la sociedad que le rodea. 


Comentarios

  1. Buena reflexión. Espero que el texto te haya ayudado a reflexionar. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUESTONARIO: "LA CABAÑA"

"El Mito de Sísifo"-Albert Camus