"El Mito de Sísifo"-Albert Camus

Albert Camus nace en Mondovi (Argelia) en 1913 y muere en Francia en 1960. Escritor, ensayista y más que filósofo, fue considerado de los más importantes de la posguerra francesa. Participó en la Resistencia, y escribió en el diario de Combat. En 1957 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Albert Camus empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. 


A continuación, analizaremos un fragmento de una de sus obras "El Mito de Sísifo" originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe.


En este fragmento, el autor expone el sentido de la existencia vital, o como el afirmaría en lo "absurdo". En la primera parte del fragmento (líneas 1-8), Camus dice que responder a las preguntas que se hace la humanidad y que aparecen en el texto indirectamente "¿Vale la pena seguir viviendo? ¿Qué sentido tiene la vida?" es el trabajo de los filósofos, predicando con el ejemplo. Tras ello, en la segunda parte, (líneas 9-13) describe el sin sentido de la vida y con ello la rutina vital que adquirimos y de la que podemos cansarnos. Es por ello por lo que nos preguntamos a nosotros mismos qué sentido tiene lo que estamos haciendo. Es esta cuestión la que nos lleva a la tercera parte (14-21), donde detalla específicamente el cansancio provocado por la rutina, además del efecto que ello produce, pudiendo ser el restablecimiento o el suicidio. Finalmente, es en la última parte (líneas 22-25) donde Camus puntualiza que somos esclavos del tiempo, sin centramos en lo que vivimos en el presente sino en el pasado o normalmente el futuro. Vivimos continuamente en un futuro que no existe. 
En su obra intenta expresar cuál es el verdadero sentido de la vida y cuál es el verdadero lado de lo absurdo y del mal. Además, Camus es empático con la sociedad y propone que el individuo debe preocuparse por los demás. 
Defiende que la rutina es nuestro "piloto automático" culpable de dejarnos llevar por el tiempo y de empeñarnos en vivir algo inexistente. Tras el pensamiento que expone en el fragmento además de su opinión, nos hace ver que es realmente lo que influye en nosotros para optar por la vida y no por el suicidio.
Apuesta por el amor hacia los demás, y la ayuda al prójimo. La vida es necesaria por y para ayudar a los demás ayudándonos a nosotros mismos ante las circunstancias que se nos propongan en nuestro camino. Empezar a mirar a los demás y dejar de centrarnos sólo en nosotros mismos. La vida se basa en tenderle la mano al otro y no centrarnos sólo en nuestros propios problemas. Ponerse en el lugar del otro, pudiendo comprender lo que le pasa, es decir, siendo empático.

Comentarios

  1. Has realizado un estupendo trabajo. Espero que las ideas de este filósofo te haya ayudado a reflexionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUESTONARIO: "LA CABAÑA"