"El porvenir de la ilusión"-Sigmund Froid

El porvenir de la ilusión es un libro escrito por S.Freud en 1927. En él describe su interpretación sobre los orígenes, desarrollo y psicoanálisis de la religión así como su futuro.

Freud nace en Freiberg en 1856. Estudia medicina y seguidamente se especializa en neurología. Tras llegar a la conclusión de que el método de la hipnósis no es suficiente empieza a utilizar el de asociaciones libres de ideas. Sus teorías se difunden a partir de 1900. Muere en Londres en 1939 a causa de un cáncer de boca. Sigmund Freud es reconocido como padre de la psiquiatría moderna, además de ser uno de los filósofos más reconocidos del siglo XX.


Resultado de imagen de freud

A continuación, analizaremos un fragmento del libro.
Este fragmento puede dividirse en 3 partes claras y concisas según su contenido. En las primeras líneas (líneas 1-5) se encuentra la introducción, donde éste expone su tesis. Describe que las ideas religiosas no son precipitadas de la experiencia ni conclusiones del pensamientos, sino que son ilusiones creadas por la Humanidad. La segunda parte (líneas 5-8) Freud detalla que el origen de las ideas religiosas se data en la niñez. En este período se forja una relación de protección entre padre e hijo, donde éste último recrea a su padre como un ser inmortal mucho más poderoso, sintiéndose vulnerable. Finalmente (líneas 9-12) el neurólogo realiza una justificación de la "Justicia Divina", afirmando que la religión sirviese como narcótico, es decir, como un calmante para el ser humano.

Su declaración podría relacionarse con los niveles psíquicos propuestos por él mismo, pero en cambio su tesis presentaría algunas debilidades si se analizara desde el punto de vista de la fé. El hecho de que el ser humano busque, no dice nada sobre la existencia de ese algo. Freud solo trataba a gente enferma y no a toda la población, por lo que sólo analizaba algunos casos en los que algunos problemas habían surgido de la obsesión de estos enfermos con la religión. Realmente los resultados que obtenía a través de sus análisis no podían ser aplicables a personas "normales" o al resto de la población.

Pese a ello, podemos afirmar que algunas personas se refugian en la religión y por ello en la fé, ante algunos problemas o situaciones que se presenten a lo largo de la vida. Es por lo que Freud se considera uno de los psiquiatras más importantes de la historia, ya que mediante la realización de sus análisis se comenzó a comprender la personalidad del ser humano.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUESTONARIO: "LA CABAÑA"

"El Mito de Sísifo"-Albert Camus