"Dios, la esencia de la inteligencia"


"Dios, la esencia de la inteligencia"- L. Feuerbach, La esencia del cristianismo, capt 3.

Ludwig Feuerbach, nace en Landshut (Baviera) en 1804 y muere en Rechenberg (Alemania) en 1872. Discípulo en su juventud de Hegel, un famoso filósofo alemán, evolucionó hacia una concepción antropológica de la filosofía. Además, es considerado el padre del ateísmo antropológico.


Resultado de imagen de feuerbach

La esencia del cristianismo, una de sus obras más famosas e importantes, será la que analizaré a continuación.

Feuerbach, expone que Dios resulta ser una proyección del hombre, es decir, un elemento ficticio creado por nosotros mismos.

El texto se divide en dos partes principales, en las que se tratan diferentes temas aunque resulten estar asociados entre sí, situados como subpartes. 
La primera parte, comprendida entre las líneas 1-10, Feuerbach expone una confrontación entre Dios y el hombre, donde Dios resulta ser absolutamente positivo y el hombre totalmente lo contrario. Es por ello que afirma que esta discordia entre Dios y el hombre, con que empieza la religión, es una discordia entre el hombre y su propio ser. Además, es aquí (líneas 8-10) donde podemos asociar los pensamientos del autor con el texto, es decir, donde se refleja la tesis. La segunda parte (líneas 11-33), se describe principalmente la relación existente entre el hombre y la inteligencia. Entre las líneas 11-15, se asocia a Dios con la inteligencia, donde generalmente Feuerbach afirma que Dios es la esencia objetivada de la inteligencia. Podemos encontrar las características de la inteligencia según el filósofo entre las líneas 16-19, apelando que la inteligencia es el ser neutral, indiferente, incorruptible que existe en nosotros. Finalmente es entre las líneas 29-33, donde se relacionan la inteligencia y la ley, Feuerbach nos vuelve a transmitir que sólo por medio de la inteligencia el hombre puede juzgar y obrar en contradicción con sus sentimientos más caros (...), es por ello que declara que la inteligencia en la ley y en su totalidad, es Dios. 

Ludwig Feuerbach, se basa en una filosofía materialista, es decir aquella perceptible mediante la experiencia sensible. Sus ideas se basan en que Dios es simplemente el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo y es por ello que Dios resulta ser un auto engaño del ser humano, ya que éste último, fabrica su imagen de manera subjetiva mostrando simplemente lo bueno de sí mismo. 

Desde una perspectiva religiosa, este fragmento no resulta ser del todo convincente, ya que el deseo de la existencia de algo no quiere decir que ello exista o que por el contrario, no lo haga. Que el hombre sin Dios se autoconvenza de su propia felicidad, no está absolutamente demostrado, por lo que Dios resulta estar a la medida de nuestros propios deseos o intereses, siendo manipulado. 

A pesar de las distintas debilidades encontradas por distintas ramas u opiniones en el texto, Feuerbach es considerado pionero en la crítica de Dios y/o la religión, ya que anteriormente nadie había realizado un fragmento tan característicamente crítico hasta ese momento. 

¿Se puede atribuir actualmente el concepto de un "Dios de bolsillo"?



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUESTONARIO: "LA CABAÑA"

"El Mito de Sísifo"-Albert Camus